Museos y salas de exposiciones en el triángulo del arte conquense

Fotografía, escultura, libros, pintura…, conforman el gran tesoro que albergan estos museos y salas de exposiciones, pero también la historia de cada uno de ellos, su emplazamiento y el espectacular patrimonio de los edificios que los contienen 

Alguien escribió que la trascendencia de un museo no se mide por el número de visitantes, sino por las horas de conversación que genera antes, durante y después de la visita. Si la vitalidad de un museo radica en conseguir que el visitante tenga más preguntas después de salir que antes de entrar, los museos y salas que os recomendamos en esta propuesta cultural a buen seguro que cumplirán con todos los requisitos.

Museo de Arte Abstracto de Cuenca: « El museo pequeño más bello del mundo»

Con esas precisa y categórica frase definió el director del MOMA de Nueva York, Alfred. H. Barr, al Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Y no le faltaba razón… Cumplida ya la cincuentena desde su inauguración, este «pequeño» museo ya no lo es tanto desde que lo conoció Barr, pues con la última cesión de espacio por parte del Ayuntamiento, la Fundación Juan March ha ampliado los espacios expositivos y el número de obras expuestas.

MiradorEl museo exhibe más de un centenar de pinturas y esculturas, convirtiéndose por derecho propio en una de las colecciones más completas de obra de artistas españoles de la generación abstracta de los años cincuenta y sesenta, continuadora, en cierto modo, de las ideas renovadoras que en su día tuvieron Picasso, Miró y Gris. Obras de Saura, Millares, Oteiza, Chillida, Mompó, Feito…, jalonan un recorrido en el que está representado lo más granado de esos artistas que establecieron algunas de las tendencias abstractas más importantes en España durante el siglo pasado y que el gran mecenas y coleccionista Fernando Zóbel supo reunir en este mágico espacio.

Pero si el contenido es importante, también lo es el continente, pues el edificio donde se localiza es ese conglomerado arquitectónico de origen medieval por todos conocido como Casas Colgadas, y de las que se conservan en este museo, además de su fotografiada fachada, un arco gótico isabelino, un tramo de escalera y parte del artesonado mudéjar que las decoraba. Caminar por su suelo de madera, ver ese mismo artesonado acotando magníficas pinturas y esculturas, y contemplar la hoz del Huécar desde sus ventanales, es uno de los momentos mágicos que os deparará este museo.

Fundación Antonio Pérez: un crisol artístico en un convento del siglo XVIII

Un bonito paseo por la preciosa calle Julián Romero (paralela a la de San Pedro) nos llevará hasta la Fundación Antonio Pérez. Ubicada en el que en su día fue convento de las Carmelitas Descalzas  en el siglo XVII, este centro de arte contemporáneo alberga una excelente colección artística de autores como Manolo Millares, litografías de Antonio Saura y joyas bibliográficas como una selección de la revista satírico-política L ́Assiette au Beurre.

Fundación Antonio PérezPinturas, esculturas, «objetos encontrados», ediciones de revistas y libros únicos en un magnífico edificio donde, para nosotros, está el banco con las mejores vistas de Cuenca. Volcar la mirada sobre la inmensa hoz del río desde el patio de un convento de cuatrocientos años es un lujo al alcance de todos. ¿Os animáis a buscarlo?

Espacio Torner: arte junto al Parador Nacional de Turismo

Mejor ubicación y disposición de las obras de un gran artista es difícil encontrar, y es por ello que el Espacio Torner bien se merece esta inclusión en nuestra particular «milla de oro». Este espacio expositivo se encuentra en la iglesia tardogótica del antiguo convento de los dominicos (siglo XVI), junto al Parador Nacional de Turismo de Cuenca.

Espacio Torner (detalle sala)Cuarenta obras expuestas en un entorno diáfano y espartano en el que, con gran criterio, se ha sabido conservar la esencia y austeridad del espacio con una mínima intervención.

El juego de luces tenues y una iluminación tan conseguida como acertada, revalorizan estéticamente las obras expuestas de este universal artista conquense y logran que la experiencia en su espacio nos apasione.

 

 

¿Te ha gustado este artículo? Puedes compartirlo en:

Share on facebook
Share on twitter
Cuenca5sentidos

Cuenca5sentidos

Deja un comentario