¡Léete Cuenca!: 10 libros para hacerte (aún más) adicto a Cuenca

Muchas veces un viaje se ha inspirado en las páginas de un libro. Si leer es viajar en espíritu, y muchos no entienden realizar un viaje sin un libro en la maleta, aquí os proponemos diez lecturas con el «peligro» de convertirte en un adicto a Cuenca

Senderos por la naturaleza, historias desconocidas de esta preciosa ciudad, patrimonio, fotografías de lugares difícilmente olvidables…, cada uno de estos interesantes libros y guías que os traemos nos incitarán a salir por la puerta de casa para ir a buscarlos o, en todo caso, a disfrutar de una agradable y entretenida lectura en cualquier lugar que elijamos.

 

Guía de Senderos de Cuenca 2019-2020

Uno de nuestros libros favoritos y que más consultamos, tanto por la gran cantidad de excursiones propuestas en esta guía como por lo intuitiva que resulta su consulta.

Senderos de Cuenca

La 8ª edición (con once nuevos trazados) de esta guía de senderos homologados nos trae novedades como la implementación de códigos QR para ampliar la información de cada sendero, así como la indicación de todos aquellos que son ciclables.

GR (Grandes Recorridos), PR (Pequeños Recorridos) y SL (Senderos Locales) son los tipos de senderos que nos encontraremos en esta guía que recorre toda la provincia de Cuenca, desde la Sierra Baja hasta la Manchuela. Cada uno de ellos viene descrito con una pormenorizada ficha en la que se indica el grado de dificultad, estación del año recomendada, si es lineal o circular, tiempo empleado en recorrerlo…

Más de cien senderos apoyados también por una página web en donde podremos encontrar más información de las zonas en donde se ubican, así como estar al tanto de las iniciativas que se llevan a cabo para todos aquellos interesados en un contacto directo con el medio natural. Adquirir.

 

Guía de setas de la provincia de Cuenca

Nos encontramos ante un libro que, a buen seguro, nos va meter el gusanillo de aficionarnos a esta bonita experiencia campestre o, si ya lo tenemos, el de ampliar de manera didáctica y amena este mundo tan extraordinario como es el de la micología. Los autores hacen un trabajoGuía de setas de la provincia de Cuenca pormenorizado de casi seiscientas especies de setas localizadas en toda la provincia de Cuenca, desde las comestibles y más comunes hasta las tóxicas, venenosas o muy raras. Además, tiene el mérito de plantear preguntas y respuestas a muchas de las dudas que podamos tener sobre las setas: «¿Con qué recojo las setas?», «¿Cuántas cojo?», «¿Dónde las pongo?»…

Nombres tan curiosos como la «Oreja de gato», la «Estrella de Tierra» o la «Barba de Chivo», o tan sugerentes y extraños como la Tricholoma aurantium o la Verpa digitaliformis, se van convirtiendo en una guía de campo en el que solo el hecho de buscarlas es, en sí mismo, un placer.

Consejos a la hora de recolectar y consumir, hábitats micológicos, un amplio glosario y un índice alfabético son algunas de las secciones que lograrán que el lector versado o inexperto disfruten de su lectura y, si se animan, con la salida al campo para buscarlas y sorprendernos con cada una de ellas. Adquirir.

Descubre Cuenca. Patrimonio de la Humanidad

Nos encontramos con ese tipo de libros que deberíamos tener muy cerca de nosotros, en un lugar privilegiado a vista de todos, porque su cuidada edición y todo aquello que contiene nos va a sumergir en lo que de maravilloso esconde Cuenca.

Descubre CuencaTanto los textos, casi poéticos del autor, como las espectaculares fotografías que acompañan a aquellos, nos irán guiando por el arte y la cultura de la ciudad de cuenca: Arte y Cultura, Historia y Patrimonio, Rincones con encanto…, abramos donde lo abramos, esta edición no dejará de sorprendernos, tanto a los visitantes como a los propios conquenses.

Libro conmemorativo de los veinte años de la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y en el que se nos deja claro el porqué de dicha concesión y la necesidad de conocer el casi inabarcable patrimonio artístico y cultural de la capital conquense.

Es el propio autor quien mejor logra transmitir esa invitación a conocer Cuenca: «Casas que cuelgan y puentes que abren los corazones del sentimiento. Por eso, Cuenca, es roca y caserío; color y luz; música y arte; ciudad de museos y ciudad de artistas; ciudad del barro y cocina selecta, popular y de autor. No olvidéis visitarla, hacerla vuestra, creer en sus encantos, revivir paisajes de una historia de España que rompió el silencio de siglos con un resplandor de claridad, gozosamente intacta y recién descubierta para el mundo por su Patrimonio Universal». Adquirir.

Cuenca de leyenda

No hay ciudad o provincia que se precie de interesante si en su historia no existen leyendas o historias mágicas que la hacen más atractiva al potencial visitante.Cuenca de leyenda

Este libro, por el que deambulan nigromantes y personajes tan conocidos como Miguel de Cervantes o Jorge Manrique, atrapa al lector desde el primer momento con un lenguaje que nos acerca a ese punto de casi surrealismo que nos aportan un conjunto de leyendas y misterios a cual más interesante.

Por sus páginas transitan enigmas y misterios poco conocidos de la catedral de Cuenca, la historia de la Casa de la Sirena, las brujas de San Clemente, los monstruos de la laguna de Uña o la conocida leyenda de la Cruz de los Descalzos, que bien podría ser un cuento de terror del escritor Lovecraft.

El autor anima a que todos aquellos que estén leyendo el libro a que, con este en las manos, el lector aproveche para recorrer los lugares donde todo se desarrolla y comprobar in situ la grandeza de nuestras leyendas. Adquirir.

Las mejores excursiones por la Serranía de Cuenca

30 recorridos por los principales enclaves de este espacio natural es el atractivo subtítulo de esta veterana edición (ya va por su 4ª edición…, ¡por algo será!) que, aunque algo espartana en fotos y datos, engancha a quienes de verdad poseen un espíritu aventurero.La Serranía de Cuenca

Cada ruta propuesta lleva aparejada unos datos iniciales de información (tiempo empleado para realizarla, desnivel, duración, distancia…) y en la que se recomienda, para una completa información, las referencias que se dan para la cartografía.

Nacimientos de ríos, hoces, travesías…, conforman un detallado análisis para que el excursionista, una vez pateada una de estas rutas, esté impaciente por realizar la siguiente. Un libro clásico que nunca deja indiferente en sus propuestas. Adquirir.

 

 

Un corto viaje a Cuenca

Cómoda guía que no ocupa casi espacio en una mochila o maleta, y que se divide en cuatro secciones en las que se nos invita a conocer sus «Diez indispensables», el casco antiguo de la ciudad de Cuenca, como propuestas de excursiones por la provincia, terminando con una detallada información práctica para comer y dormir en la ciudad. Un corto viaje a Cuenca

No somos muy amigos de los “viajes cortos”, y menos en una ciudad como la capital y la provincia conquense, pero, para aquellos que quieren condensar y aprovechar el tiempo haciéndose una idea general de lo que puede ofrecer Cuenca, es un libro bastante práctico y accesible de leer.

El problema de este tipo de ediciones es lo fácil que pierden actualidad en lo referente a la información sobre alojamientos y restaurantes. Adquirir.

Agua

«Fotografía poética» casi podríamos denominar a esta fabulosa edición en la que el fotógrafo, Melli Pérez Madero, nos deleita con impresionantes imágenes de la provincia de Cuenca, Guadalajara y Teruel.

Cuatro años de intenso trabajo de campo, viajando y descubriendo lugares, algunos de ellos casi inaccesibles y muy desconocidos. Aquí el agua es la única protagonista, tomando formas de bravura en sus cascadas o de calma en remansos y embalses.

Como bien se escribe en el interior del libro, quizá, en este mundo tan automatizado, de prisas y turismo masificado, la «Gran Aventura» pendiente es la de ese viaje interior y la exploración de uno mismo con el entorno próximo. Adquirir.

Agua

Cuenca, escalada deportiva

Pasear por la bonita hoz del Júcar un fin de semana cualquiera hará que comprobemos que Cuenca es un referente nacional e internacional en lo que a escalada deportiva se refiere. Es imposible no ver a la multitud de escaladores que durante buena parte del año vienen a Cuenca a disfrutar de este deporte no apto para los que tienen vértigo.

En esta nueva edición actualizada las personas interesadas en la práctica de este deporte podrán encontrar más de 1.400 vías repartidas en sus cuatrocientas páginas. Este tesoro de piedra conquense, conformada, entre otras, por la hoz de los dos ríos, Júcar y Huécar, y la hoz de Valdecabras, convierten a Cuenca en la zona de escalada deportiva más importante de la zona centro de España.

Los especialistas que han creado esta guía no hacen una mera enumeración de lo que se puede escalar, sino que implementan prácticas tablas informativas, de sectores, de número de vías, grados, orientación, pie de vía para niños, valoración de grado en todos los niveles, tipo de muro, mejor época para escalarla y tiempo de acceso. Adquirir.

 

Cuenca. Escalada deportiva

De norte a sur. Otoño en Cuenca

Otro libro de fotografía imprescindible para los amantes de las imágenes hechas con corazón y técnica. El autor nos ofrece un extenso panorama natural de las tierras conquenses en más de ciento sesenta fotos y en las que atrapa de la belleza de estas tierras conquenses.

El objetivo de su cámara recoge impresionantes panorámicas de la Serranía, de la Alcarria, la Mancha y también de la capital conquense, convirtiendo la consulta de esta edición en una auténtica experiencia visual.

Tardaremos en pasar página con cada imagen contemplada…, y esto ya es en sí un mérito, pues, los libros como este que os traemos aquí, son de los que abrazamos cuando los cerramos tras su apasionante lectura.

Adquirir.

De norte a sur. Otoño en Cuenca

Caminos y sendas de Cuenca. La acción del agua

Este libro es la continuación de otros dos anteriores escritos por el mismo autor (Francisco Rodríguez La guía): Caminos y sendas de Cuenca, entre las sierras de Cabrejas, Bascuñana y el Poste, y Por Cuenca en bicicleta.

Se describen 41 itinerarios (384 kilómetros en total) en torno a la ciudad de Cuenca, y en los que el autor los divide en dos sectores diferenciados: el primero recorre la parte sur de la ciudad y el segundo termina de completar algunos itinerarios que conectan con la comarca del Campichuelo y la Serranía de Cuenca.

Cada ruta viene acompañada por una descripción detallada del itinerario a seguir, longitud, cartografía a utilizar, grado de dificultad, perfil de la ruta y un mapa de la misma.

La gran mayoría de los itinerarios son travesías (rutas lineales), aunque también nos encontramos con rutas circulares que empiezan y terminan en el mismo punto. Todos los itinerarios propuestos están pensados para realizarlos en pie o en bicicleta.

Lo especial que hace este libro, además de la abundante información que contiene, es que convierte al agua en el núcleo dinamizador de cada itinerario, haciéndola protagonista en cada uno de ellos. Es por ello por lo que se han buscado caminos en los que las sendas cruzan puentes, arroyos, barrancos, recorren vaguadas o visitan fuentes, manantiales y abrevaderos. Adquirir

Caminos y sendas de Cuenca

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo? Puedes compartirlo en:

Share on facebook
Share on twitter
Cuenca5sentidos

Cuenca5sentidos

Deja un comentario